Una mesa de comedor rústica con una estética natural es la pieza central perfecta para cualquier hogar

Los muebles de madera son duraderos y bonitos, y pueden adaptarse a su estilo personal. Tendrás que aprender a construir una estructura fuerte que no se tambalee ni se hunda con el tiempo, añadir travesaños de apoyo entre las esquinas del tablero, diseñar una base atractiva y funcional que incluya patas y travesaños (las vigas horizontales que soportan el peso) y, por último, rematar todo lijando los bordes ásperos para que quede suave como la seda. En este tutorial te vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo

mesa de comedor rustica

Construir el marco de la mesa

El primer paso para hacer una mesa de comedor rústica de madera es hacer el marco. Corta 4 piezas de madera de 3 cm de ancho por 8 cm de largo. Asegúrate de que las 4 piezas se cortan de forma que tengan el mismo tamaño

Coloca dos de las piezas perpendiculares entre sí con una superposición de 2 cm a cada lado. Coloque las otras dos piezas encima de las dos inferiores solapándolas a cada lado por 2 cm. Asegure las cuatro piezas con clavos a cada lado del marco, cerca de donde lo asegurará con tornillos en un lado. Mide aproximadamente tres centímetros desde donde acaba de poner los clavos/tornillos en cada tabla y coloque otro clavo o tornillo en ese lugar. Esto es útil para cuando quiera quitar o añadir travesaños y patas al marco.

Añadir travesaños y patas al marco

El siguiente paso es fijar los raíles y las patas a la estructura. Las patas deben fijarse al exterior del marco. Taladre un agujero de 1/2 pulgada a través de cada raíl y pata, fíjelo con tornillos y compruebe su solidez cogiéndolo por cada esquina y sacudiéndolo de lado a lado. No debería moverse en absoluto. Si se mueve, añade más tornillos o refuerza las juntas que puedan .

El tablero de la mesa

El siguiente paso es colocar el tablero de la mesa. En primer lugar, busca un trozo de madera maciza que sea al menos dos centímetros más grande que el marco. Asegúrate de que encaja cómodamente en el marco que acabas de crear. Lija bien todas las superficies y bordes de la tabla de madera antes de fijarla al marco. Utiliza un taladro con una broca avellanada y haz agujeros en la parte superior de cada barandilla. A continuación, utiliza una varilla con pegamento e insértala en cada agujero con una pistola de clavos para mantenerlos en su sitio.

Lijar las asperezas del tablero y la base de la mesa

El siguiente paso es lijar los bordes ásperos del tablero y de la base de la mesa. En particular, preste atención a los lugares en los que el tablero de la mesa está unido al marco. Utiliza una lija de grano medio en ambas superficies y en todos los bordes cortados. Puedes aplicar un lubricante para madera antes de lijarla. Esto permitirá un acabado más suave y evitará cualquier posible peligro que pueda causar una capa de polvo de madera en bruto. Asegúrate de enjuagarte el serrín de las manos antes de pasar a cualquier otra cosa.

Tiñe tu mesa de madera con aceites, ceras o tintes naturales para completarla

El último paso en el proceso de creación de una mesa de comedor de madera rústica es añadir una capa de acabado. Utilice un tinte para madera o tintes naturales. Asegúrese de leer siempre las instrucciones al teñir o dar el acabado a su proyecto y de aplicar cualquier precaución que se recomiende. Una vez que haya aplicado la capa protectora, deje que se seque durante al menos 24 horas antes de utilizar su nueva mesa.

Después de leer esta entrada del blog, deberías tener una buena comprensión de cómo hacer una mesa de comedor de madera rústica. Para recapitular los puntos principales: primero fije los raíles y las patas a la estructura; luego utilice pegamento en barra con una pistola de clavos para sujetar el tablero de la mesa en su sitio; lije todos los bordes ásperos antes de aplicar el acabado de la madera (lea las instrucciones del embalaje); deje pasar 24 horas para el proceso de acabado antes de utilizar la mesa nueva. Si está interesado en añadir más elementos decorativos, como aplicar técnica de avejentado o pintar la madera con tinte y pinturas naturales.

Esperamos que este artículo haya sido informativo y te haya permitido salir con confianza para crear tu propio mueble.

0/5 (0 Reviews)