Como hacer un árbol de navidad utilizando madera de palets – DIY

Como hacer un árbol de navidad utilizando madera de palets

Como hacer un árbol de navidad utilizando madera de palets – DIY

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Hola a todos y bienvenidos una semana más al blog de decoración de Mideco. En estas fechas festivas el árbol de navidad es una pieza fundamental en la decoración de nuestros hogares, pero para los que no quieran tener el típico abeto, y busquen un abeto de estilo vintage les traemos esta guía paso a paso en el que les explicaremos cómo fabricar uno de manera muy fácil y utilizando madera de palets. ¡Vamos allá!

Como hacer un árbol de navidad utilizando madera de palets

Selección de tablones de madera

Es común que al comenzar a trabajar con madera de palets nos pueda parecer que todos los tablones son iguales, pero eso no es así, ya que hay algunos que provienen de la zona más cercana a la corteza y otras que tienen más nudos en su superficie, y justamente eso es lo que nos interesa buscar a la hora de seleccionar
los tablones, de este modo el acabado final será mucho más natural y le de ese estilo y color natural de la madera virgen, en total para nuestro árbol hemos seleccionado 8 tablones, pero eso dependerá de las medidas y el tamaño que queráis conseguir para el vuestro.

Medir, cortar y lijar los tablones

Una vez seleccionadas las tablas de madera que vamos a utilizar, procederemos a medirlas, en este caso nosotros utilizaremos las siguientes medidas 130x70cm (Alto*Ancho).* (Recuerda que puedes adaptar las medidas conforme a tus gustos y necesidades)

  • Vamos a utilizar un tablón vertical de 1,10m de largo, este tablón nos servirá como representación del tronco, y será la base donde más tarde coloquemos los tablones horizontales para hacer las ramas del árbol, en caso de que el tablón sea más largo de lo deseado solo tendremos que cortar una de las puntas con un corte horizontal, es recomendable siempre marcar primero con regla y lápiz la zona que nos interesa cortar, así nos aseguraremos de hacer un corte recto.

  • Ahora vamos a preparar los 7 tablones horizontales con un corte en diagonal en las puntas, estas tablas serán las ramas características del pino, los cuales en nuestro caso empezará con el tablón que está situado en la parte inferior del árbol con una longitud de 70cm y se irá reduciendo progresivamente hasta conseguir la longitud deseada en el pico del árbol.

  • Una vez estén realizadas las medidas y cortes de los 8 tablones de nuestro árbol vamos a proceder al lijado de la madera, nosotros utilizamos una lijadora orbital como esta, la podéis conseguir en grandes almacenes de bricolaje o en plataformas online como Amazon. La ventaja de usar lijadoras de este tipo es que nos permitirán variar el granulado y tamaño de la lija para conseguir diferentes efectos como veremos a continuación:

  • Primero utilizaremos una lija del grano 40 que nos va a servir para quitar la parte más rugosa de la madera, a continuación para conseguir un acabado más liso usaremos un grano 80 y para terminar le pasamos una lija de grano 240 para que quede suave al tacto.

    arbol de navidad hecho con palets

Presentar los tablones

Ahora vamos a presentar las maderas ya cortadas en una mesa de trabajo o una superficie plana para ver cómo quedaría el resultado final respecto a las dimensiones y de este modo tener una perspectiva para realizar algún retoque en caso de que se lo queramos dar.

Buscar una base robusta para el árbol.

Hecho esto procedemos a buscar una pieza de madera que nos sirva de base para el árbol, lo ideal es que sea lo suficientemente robusta para poder hacer un agujero rectangular en medio y que le proporcione estabilidad y solidez al árbol.

base de arbol de navidad hecho con palets

Encolar y clavar los tablones

Y por último procederemos a encolar las diferentes partes de nuestro árbol navideño, le recomendamos usar una regla y un nivel para hacer las marcas con lápiz en la madera central antes de situar los tablones horizontales que harán de ramas, de este modo nos aseguraremos que queden rectas. Una vez encoladas es el turno de clavar las maderas, para eso se puede usar tornillos de ferretería con un martillo, o bien si dispone de una pistola de clavos va a conseguir un resultado más natural ya que al ser de menor tamaño pasaran desapercibidos en el acabado final.

arbol de navidad hecho con palets

Y con esto ya tendremos nuestro árbol de navidad vintage utilizando palets y madera reciclada, ahora puedes decorarlo con diferentes objetos a tu gusto para conseguir un estilo mucho más personalizado, espero que te haya sido de ayuda este tutorial, si te ha gustado no olvides compartirlos en redes sociales lo cual nos es de mucha ayuda para continuar publicando tutoriales DIY y te esperamos la semana que viene con más trucos de decoración en el blog de Mideco!

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *