El palet se utiliza mucho para el área decorativa de hogares en general. Gracias a esto, sus fabricantes se han dedicado a la producción de una gran variedad de ellos con diferentes características para ser utilizados en distintas actividades. Si eres de los que quiere conocer cada uno de estos tipos, aquí, te explicaremos un poco sobre ellos y la utilidad que pueden tener.

Palets según sus dimensiones

Según sus dimensiones, existen básicamente 2 tipos de palets

Uno de ellos es el Europaleta. Se trata de un soporte que mide 1200 mm de ancho y 800 mm de longitud, son los más utilizados en Europa. Son usados como soporte en la transportación de mercancías y para su agrupación en un mejor almacenamiento de la misma.

Están compuestos por 11 tablas de madera con 9 tacos y 78 clavos que las ensamblan. Tienen un peso de 25 kg y soportan 1500 kg si están en movimiento, pero si son estáticas, soportan 5500 kg.

Europaleta

Por otro lado, está el palet americano, que tiene una longitud de 1200 mm de ancho y 1000 mm de longitud. Utilizado principalmente en Estados Unidos y en Japón. Al igual que el anterior, pesa 25 kg, cuando se mueve soporta 1500 kg y al estar en reposo, aguanta sobre él hasta 6000 kg.

Sin embargo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) identifica 4 medidas estandarizadas como lo son las de 1016x1219mm, 1165x1165mm, 1067x1067mm y 1100x1100mm.

Palets según el número de entradas

Cuando hablan del número de entradas del palet, se refieren a los lados que esta tiene por donde la máquina que las levantará introduce sus soportes para subirlas. En este caso, existen solo dos tipos de ellas, las que tienen dos entradas, es decir, dos lados abiertos ubicados uno frente al otro, y dos lados cerrados y son más difíciles de movilizar.

El otro tipo de palet es el de cuatro entradas, que son mucho más fáciles de transportar ya que la máquina elevadora puede acceder a ella a través de cualquiera de sus entradas.

Palets según el material

Según su material existen 4 tipos de palets

  • Los de madera, que son los más solicitados en el mercado. Tienen buen precio, tienen una alta resistencia y confiabilidad, además, son reciclables. Si se usan de forma incorrecta o se les aplica mucha fuerza al usarlas, la madera se deteriora.
  • Los de plástico, que han conseguido ganar terreno en el mundo de palets gracias a que resultan fáciles de mantener. Son mucho más ligeros que las de madera, duran mayor tiempo gracias a su resistencia ante los golpes, sin dejar de mencionar que las podrás reciclar. Sin embargo, se deforman si cargan demasiado peso.
  • Los de metal. Son los más resistentes y esto les permite tener una larga vida útil. Pero también los más pesados y esto dificulta su transportación.
  • Los de cartón. Solo levantan cargas ligeras, las hay reciclables o desechables. Son muy económicos y fáciles de movilizar. Solo se pueden utilizar una vez, así que su vida útil es muy corta.

Palets según su certificado

Existen normas que son exigidas por algunos organismos para que los palets estén fabricados con la mejor calidad. 

Una de estas normas es la Normativa NIMF 15. Esta exige que los que están fabricados con madera sea con madera descortezada y que, además, tengan un tratamiento fitosanitario que elimine la presencia de todo tipo de plagas. Sin este proceso, el palet no obtendrá el sello como identificador de haber cumplido con los procesos exigidos.

EPAL Europalette

Otro sello que puedes haber visto es el de EUR EUPAL. Esto significa que los palets se han fabricado con los estándares requeridos por la Asociación Europea del Pallet (EPAL). Esto incluye el peso, las dimensiones y el diseño del palet, así, se hace más fácil el intercambio del producto entre diferentes empresas.

Otros tipos de palets

Existen los palets reversibles que pueden tener carga tanto en su parte superior como inferior ya que ambas caras son idénticas. También, están los de alas, pestaña o aletas, que son más fáciles de sujetar gracias a que tienen salientes en sus 2 o 4 lados. Y, por último, existen los cerrados o planos, que tienen un lado por el que se puede levantar y el otro está cubierto por una madera.

0/5 (0 Reviews)