Decoración rústica de interiores: Todo lo que debes saber

Decoración Rústica de Interiores

Decoración rústica de interiores: Todo lo que debes saber

¡Hola querid@s lectores!

Hoy os traemos una entrada del blog que nos hace especialmente ilusión. Los que sean más asiduos en nuestra web sabrán que somos unos auténticos enamorados de la decoración rústica. Y hasta ahora no hemos podido hablar largo y tendido de este estilo de decoración para interiores y un poco también de la de exteriores, tal y como se merece.

Pero es algo que vamos a solucionar. Si a ti también te interesa este tipo de decoración que lleva tantos años en nuestras vidas pero que aún así mantiene su encanto a lo largo del tiempo, quédate porque vamos a hablar de todo lo que debes saber sobre la decoración rústica de interiores.

¿Qué es el estilo rústico?

La naturalidad, la elegancia descuidada y la rugosidad acentuada de los componentes del ambiente natural, eso es lo que representa el estilo rústico en el diseño de interiores.

La decoración rústica, es una gama de diferentes estilos y elementos, que consideramos como rústicos y que se refieren a la vida rural.

Este tipo de estilo de decoración puede heredar algunas características del estilo clásico, como, por ejemplo: Algunos ladrillos y techos de madera abovedada que pueden recordarte ciertas notas escandinavas o incluso tonos blancos en el interior, y paneles de madera tallada de muebles de campo que pueden parecerse al estilo clásico español.

salon rustico

La decoración rústica, Incorpora muchos estilos, tiene muchas caras, Pero ¿Cómo podemos distinguirlo? De eso es de lo que vamos a hablar en este artículo.

Este estilo se caracteriza por:

El uso de materiales naturales (madera, piedra, tejidos texturizados: lona, arpillera);

La esencia del estilo rústico es la sencillez, la naturalidad, la solidez y la rudeza;

Fabricación expresamente sencilla de muebles y decoración sin ningún tipo de artificio;

La falta de materiales modernos: metal, plástico o tejidos sintéticos;

Colores naturales (tonos de marrón, verde, oro, gris);

Sensación de creación artesanal de muebles y elementos decorativos;

comedor rustico

El ambiente especial de armonía con la naturaleza;

El estilo rústico de interior se adapta al espacio del alojamiento: casa de campo, casa de pueblo, villa, etc. Al mismo tiempo, el estilo rústico en la decoración de interiores, es fácil, cálida y cómoda.

Una casa o apartamento de diseño interior en estilo rústico, es una combinación de brutalidad severa y confort cálido, estabilidad y simplicidad, naturalidad y tranquilidad.

La historia de la aparición del estilo rústico

El nombre del estilo rústico proviene de la palabra francesa “rustique”, que suena casi igual en inglés.

Rústico es una combinación de eco diseño y estilo rústico. Este es el más crudo de todos los estilos austeros: el diseño interior de la casa o apartamento en este estilo, implica el uso de materiales naturales toscos (o envejecidos artificialmente). La atención se centra en las texturas y los colores de la madera, la piedra y el lienzo.

Originalmente, la pre valencia del diseño interior rústico en apartamentos y casas comenzó en América a finales del siglo XIX. Muebles de madera maciza, utensilios y decoración deliberadamente ásperos, que reflejan lo antiguo, todo esto crea una atmósfera de naturalidad y armonía, que la persona carecía en el apogeo de las ciudades de la época.

sala de estar rustica

¿Dónde es apropiado utilizar el estilo rústico?

Puedes utilizar un diseño interior en estilo rústico para una casa de campo, o una villa. Un hotel o un restaurante caro luce precioso decorado en un estilo rústico.

El propósito principal de la decoración y diseño de interiores de los apartamentos, es crear una atmósfera de estabilidad, elegancia áspera y agradable simplicidad. La sensación de armonía y confort, la calidez de los materiales naturales y la belleza natural del interior dan paz y promueven la tranquilidad.

El diseño interiores en un estilo rústico es:

Vasto y libre;

Muebles hechos de troncos y tablas en bruto (o una imitación exitosa del tratamiento en bruto);

La abundancia de elementos decorativos envejecidos artificialmente y verdaderamente antiguos;

La combinación de colores y tonos naturales cálidos que crean una sensación de calidez;

Rudos, caseros, textiles;

No trabajado o decorado con piedra, estuco, paredes de ladrillo;

Muebles masivos, materiales decorativos, artículos de decoración.

decoracion rustica

¿Por qué deberías utilizar el estilo rústico en decoración de interiores?

El estilo rústico moderno, sigue siendo masivo, áspero y simple, pero es el diseño interior perfecto para una persona con un horario ocupado. En todas partes hay gente que está cansada de la luminosidad y de la artificialidad de los materiales modernos y de las tendencias de la moda. El diseño interior  de los apartamentos utilizando muebles rústicos es una oportunidad para hacer de sus casas una isla de armonía, confort y paz.

Este estilo se distingue por su exclusiva resistencia interior, en armonía con el confort y la refinada sencillez de una verdadera calidad.

La acertada combinación de confort y naturalidad: Electrodomésticos presentes en el interior del apartamento o en una casa en estilo rústico, pero que se pueden adaptar tan armoniosamente al interior que no viola la integridad del estilo (electrodomésticos o escondidos detrás de frentes de muebles, o enmarcados como antiguos.

"Rústico es una simplicidad lujosa, rudeza exquisita, consideración natural del estilo"

Este estilo se utiliza en muchas de las casas de campo ricas tanto en América como en Europa. Los diseñadores de la Unión Europea,  también utilizan activamente motivos en el diseño de casas de campo rústicas, villas, hoteles, moteles y restaurantes.

La variedad de formas y texturas de los materiales naturales le permite crear interiores únicos en estilo rústico para cada cliente que busque ese estilo para su hogar o negocio.

Como podemos ver, la decoración rústica de interiores, no es algo exclusivo de las casas antiguas en los pueblos, es algo más que eso y cada día se usa más en todo tipo de hogares, sobre todo aquellos que están situados en el campo, o en corregimientos fuera de las grandes ciudades.

La decoración rústica tanto interior como exterior, o de campo como también se le llama, se usa mucho más que antes, ya que la tendencia vintage o retro, cada día está más presente en todos los momentos de nuestras vidas.

Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo mideco

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


WhatsApp