Como hacer una mesa con palets guía completa

hacer una mesa con palets

Como hacer una mesa con palets guía completa

Los muebles y las decoraciones de exterior para jard√≠n con palets, son un modo de decoraci√≥n r√ļstico muy de moda hoy en d√≠a, por la simpleza de sus componentes, su estilo vintage, y la facilidad para hacerlo uno mismo.

Crear muebles con elementos reciclados no solo es una tendencia, sino que también es una muy buena forma de concienciar sobre el reciclaje y la eco sostenibilidad.

Tal es as√≠ que, si quieres una mesa actualizada y original, nada como utilizar palets. En esta gu√≠a paso a paso te ense√Īamos c√≥mo fabricar una mesa de palets punto por punto.

Los palets tienen una forma especial, en forma cuadrada con listones en paralelo, por lo que una de las formas m√°s f√°ciles de hacer una mesa de centro es apilando dos, y poniendo unas patas. Con eso ya tendr√≠as una simple pero √ļtil mesa para utilizar como mesa de centro o auxiliar.

Si deseas algo m√°s elaborado vas a necesitar una serie de materiales y maquinas, en caso de que te sea complicado reunir estos materiales y/o maquinas siempre puedes optar por comprar una mesa de palets a medida

Ahora sí, vamos a ver cómo hacer una mesa de palets para exteriores para jardín o chill out

Materiales

  • Uno o varios palets
  • Paratas cil√≠ndricas o cuadradas dependiendo nuestro gusto y dise√Īo
  • Pegante de carpintero o silicona
  • Tornillos para atornillar la madera
  • Papel para lijar superficies
  • Pintura, y pincel adecuado si queremos cambiarle el aspecto a la madera
  • Ruedas (opcional)
  • Taladro percutor para taladrar la madera
  • Pintura de imprimaci√≥n
  • Cera para darle mayor suavidad a la madera
  • Laca si queremos lacar la superficie.

Estos materiales puedes conseguirlos en una ferretería local o en grandes almacenes como leroy merlin, bauhaus o bricodepot

como hacer mesa centro con palets

Que pasos hay que seguir para hacer una mesa para hacer una mesa con palets

Comprar un palet de madera o reciclarlo

Si podemos disponer de palets nuevos, habr√° algunos pasos que podremos saltarnos, pero como lo interesante del tema es gastar lo menos posible, podemos recurrir a los palets usados que tiran en muchas f√°bricas o almacenes, los cuales servir√°n perfectamente para nuestro cometido.

palet de madera

Desmontar el palet

Primero debemos cortar los palets con una sierra de mesa, esto no es estrictamente necesario, se pueden desmontar con un martillo y un cabezal.

Luego trate de quitar los clavos con un martillo de garras, esto puede resultar complicado ya que los tornillos suelen estar oxidados y al hacer presión para quitarlos se rompe el cabezal del resto del tornillo, en ese caso hay que tener cuidado y utilizar guantes para evitar clavarse alguna pieza del tornillo.

Si tienes la posibilidad otra opción mucho más fácil y rápido es cortarlos con una amoldadora angular. ¡Hay montones de ellas!

sierra de mesa

Cortar las tablas de los palets

Pasa los listones del palet a través de la sierra de mesa para recortar los bordes de modo que todas las tablas tengan exactamente el mismo ancho, de nuevo este paso podría ser omitido si no tienes una sierra de mesa.

Tienes que revisar bien, que cantidad de madera puedes sacar de un palet, en caso de que te quedes corto siempre es bueno contar con un palet extra, esto suele ocurrir si no contamos con un dise√Īo inicial para nuestra mesa.

Hice un boceto aproximado principalmente para tener algunas dimensiones con las que trabajar que se adaptaran al tama√Īo de la madera que ten√≠a disponible y ensambl√© el marco.

mesa centro de palet

A√Īadir patas a la mesa

Respecto a las patas si no tienes muy claro su dise√Īo puedes atornillar algunas de manera temporal para facilitar el trabajo en el tablero. He a√Īadido un marco interior de 20mm m√°s bajo que mantendr√° las tablas en su lugar para la parte superior.

Inicialmente tenía la intención de colocar las tablas sobre la mesa, lo que habría sido más fácil, ya que todas habrían tenido la misma longitud. Decidí que se verían mejor a largo plazo, así que agregué un par de apoyos.

Luego empecé a pegar y clavar las tablas al marco interior y a los soportes laterales, algunos también atornillados desde abajo.

Cort√© las centrales m√°s delgadas, para que no me quede una tira realmente estrecha en un lado. Mov√≠ las patas hacia el interior de la montura y las a√Īad√≠ a los apoyos, que ofrecen algo de fuerza a la mesa, pero son principalmente decorativos.

Le di a la parte superior una lijada rápida con papel de lija de 120, aunque no demasiado, ya que quería conservar es aspecto vintage.

Incluir ruedas a la mesa con palets

Si quieres, también le puedes colocar ruedas a la mesa. Para eso solamente tienes que taladrar la base de las patas que has pegado, y llevar a cabo un reducido agujero para ubicar las ruedas, que además, puede que solamente tengas que pegarlas debido a que algunas se venden con algo de adhesivo o las pegas con el apoyo de algo de pegamento de carpintero

No hay duda que para hacer una mesa r√ļstica con palets usados, debemos tener por lo menos algo de idea de carpinter√≠a, hemos visto de una forma r√°pida como podemos hacer nosotros mismos nuestra mesa con palets.

ruedas mesas palets

¬°Y eso ha sido todo! Ahora te toca a t√≠ ¬ŅTe animas a construir tu propia mesa con palets? Si es as√≠ y tienes cualquier duda sobre como hacerla simplemente deja un comentario y te responder√© lo antes posible.

Nos vemos en el pr√≥ximo articulo ūüėČ ¬°A decorar!

 

Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo mideco

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


WhatsApp