Cómo pintar palets para muebles paso a paso – Guía completa

cómo pintar palets

Cómo pintar palets para muebles paso a paso – Guía completa

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Hola a todos y bienvenidos una semana más al blog de decoración de Mideco. Hoy les traemos una guia paso a paso sobre cómo pintar palets por uno mismo. Como veréis a continuación pintar palets es un proceso que requiere una serie de pasos y pautas pero a la vez es muy sencillo y al alcance de cualquiera. Así que sin más dilación ¡vamos a ello!

Como pintar palets para muebles paso a paso

1º Desarmar el Palet.

Este paso realmente es opcional y depende en gran medida del tipo de mueble que quieras hacer, si se trata de uno en el que quieras usar la estructura original del palet entonces puedes pasar directamente al paso 2.

Pero si no es así deberás tener a mano una pata de cabra y una maza, ambas herramientas las puedes conseguir en un centro de bricolaje, ferretería o incluso por tiendas online especializadas.

desmontar un palet

2º Inspeccionar el palet

Una vez desarmado el palet, o bien si hemos optado por usarlo entero, tendremos que inspeccionar los diferentes tablones de madera, ya que los palets se utilizan normalmente para cargar mercancía y objetos pesados es posible que algún clavo, astilla u otro material no deseado se haya quedado incrustado en algún tablón y esto haría que al pasar la lija se rompa.

*Es recomendable utilizar guantes en todo momento para evitar que nos clavemos astillas o clavos mientras manipulamos el palet para inspeccionarlo.

3º Lijar la madera

Una de las partes más importantes de como pintar palets es el lijado y como he indicado en el punto anterior, por lo general cuando tratamos con un palet de uso comercial solemos encontrarnos con una madera rugosa debido a las cargas y el uso al que ha sido sometido, es por ello que para lijar la madera seguiremos una serie de pasos los cuales hemos explicado en esta entrada sobre “como hacer tu propio arbol de navidad con madera de palets

1 – Utilizando una lijadora orbital empezaremos a lijar la madera con una lija del grano 40, la cual es ideal para corregir y alisar las partes más duras y rugosas.

2 – A continuación pasaremos a usar una lija de grano 80 para conseguir un acabado más fino.

3 – Dependiendo del mueble y del acabado que nos interese conseguir podemos proseguir lijando utilizando cada vez lijas de grano más altos (120,180,240… hasta grano 1000) conforme más alto sea el tipo de grano más fino y suave será el resultado final.

4 – Una vez terminado, con un paño húmedo deberemos quitar el resto de polvo que se ha ido produciendo a la hora de lijar.

*Nosotros por lo general solemos utilizar hasta un grano 180 en nuestros muebles, ya que consideramos que da un acabado más que óptimo y agradable al tacto.

4º Aplicar imprimación a la madera

Para añadir la imprimación a nuestro palet se puede optar por un pincel de brocha o bien un rodillo antigoteo, lo recomendable es usar ambos, el pincel para las esquinas y zonas de difícil acceso y el rodillo de espuma dejará un aspecto más liso y suave en las partes planas del mueble.

5º Elegir el tipo de pintura y comenzar a pintar

Ahora ha llegado la parte de pintar nuestro mueble, existen gran variedad de tipos de pintura, barnices y tintes. Dependiendo del efecto que queramos conseguir en el aspecto final del mueble por ejemplo:

  • Pintura acrílica: Este tipo de pintura contiene una base de material plastificado con el que conseguiremos un efecto de secado rápido. Es ideal cuando queremos aplicar colores fuertes y llamativos al mueble pero se debe tener especial cuidado con la tonalidad ya que suele variar una vez se ha secado la pintura.

 

  • Pintura al disolvente: Esta mezcla es utilizada cuando se desea rebajar la consistencia de la tonalidad que hayamos escogido y también para eliminar la pintura antigua del mueble, existen gran variedad de tipos (Aguarrás, Acetona, Aceite de linaza, Diluyentes…) en este fantástico post te explican como aplicar cada uno de estos disolventes.

 

  • Barnices: Los barnices son cada vez más utilizados para pintar en madera y es que su composición y características se adaptan muy bien a diferentes tipos de necesidades y circunstancias. Dentro de este tipo de pintura se pueden encontrar el barniz de origen natural, sintético, de poliuretano, acrílico o nitro. Si estas interesad@ en ver las propiedades de cada uno te recomiendo que visites esta entrada.

 

  • Tintes para madera: Ofrecen buena solidez a la luz, tiñen uniformemente la veta de la madera, son fáciles de aplicar y además se pueden diluir con agua o con disolvente. Son ideales para conseguir tonalidades de madera concreta por ejemplo roble, wengué, pino, caoba, cerezo, nogal entre otros.

 

Una vez que hayamos escogido el tipo de pintura con el que queremos pintar nuestro mueble de palet, empezaremos aplicando la primera capa de manera uniforme ya sea con una brocha, rodillo o pistola de aire comprimido.

Entre capa y capa de pintura es recomendable pasar una lija del grano 400 o 600 para limar las posibles asperezas que hayan quedado en la madera, con este pequeño truco te aseguras un resultado final mucho más uniforme y suave.

barnices para maderaY una vez se hayan aplicado las capas de pintura deseadas es hora de aplicar un barniz incoloro protector para proteger a nuestro mueble de posibles golpes y rozaduras. En la web de Figuercolor encontrarás una gran variedad de barnices bondex de la mejor calidad para asegurar que tus muebles quedan muy bien protegidos.

Y eso es todo amigos, estos han sido los 5 sencillos pasos para que sepas cómo pintar palets, ahora puedes pintar cualquier mueble y conseguir un resultado profesional 😉 Esperamos haber resuelto sus dudas y si no es así y aún tienes alguna nos puedes dejar un comentario justo debajo de este post o a través de nuestro formulario de contacto, que estaremos encantados ayudarle en lo que podamos.

A continuación os dejamos unos ejemplos de muebles pintados con diferentes tipos de pinturas y técnicas para que veais lo bonito que puede quedar un mueble con una buena mano de pintura y si te ha gustado no olvides compartirlo en redes sociales lo cual nos ayuda para continuar publicando posts sobre decoración, tutoriales DIYmuebles de palets en general.

Te esperamos la semana que viene con más ideas y trucos de decoración en el blog de Mideco!


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.