Cómo hacer un botellero de madera paso a paso

Cómo hacer un botellero de madera

Cómo hacer un botellero de madera paso a paso

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Hola a todos amigos y amigas de la decoración con palets, bienvenidos al blog de decoración de Mideco. Después de unas semanas en las que no hemos podido añadir contenido nuevo al blog debido a una restructuración, varios encargos pendientes y por causas mayores, volvemos por fín a traer artículos sobre lo que más nos gusta: La decoración rústica con palets.

Y en este caso en concreto veremos cómo hacer un botellero de madera, para que las botellas de casa luzcan como se merecen. Así que sin más dilación ¡vamos allá!

Como hacer un botellero de madera paso a paso – Tutoriales DIY Mideco

Antes de empezar…

Materiales necesarios:

Paso 1: Seleccionar los tablones de madera

Para comenzar con la construcción de nuestro botellero de madera primero vamos a proceder a comprobar y seleccionar los tablones que utilizaremos, en el caso de que compreis un palet entero solo os tendréis que asegurar que al desmontarlo no se haya quedado ningún clavo en la madera.

Si por el contrario le quereis dar una segunda vida a un palet que tengáis en casa, tendréis que desmontarlo con cuidado, tenéis que aseguraros de que no quede ningún clavo en la madera y si ha estado expuesto a la humedad durante un tiempo prolongado es importante cerciorarse de la madera seleccionada no esté podrida.

O bien si habéis optado por comprar los listones de madera de palet ya cortados y lijados teneis este paso prácticamente resuelto.

En cualquier caso, a la hora de elegir qué listón van a utilizar para las distintas partes del botellero es algo que dejamos a vuestra total elección, si bien para nosotros siempre es interesante a la hora de elegir los tablones tener en cuenta tanto en las vetas de la madera como en las marcas, ya que estos pequeños detalles son los que harán que vuestro botellero sea único.

Paso 2: Tomar las medidas

Pared del botellero: Las medidas que hemos utilizado para los listones de la pared del botellero han sido de 2 listones de 40 cm de largo y un listón de 30. Los cuales los colocaremos posteriormente de manera piramidal de mayor a menor longitud.

Base del botellero: 45 cm de longitud

Columnas: Los dos listones que usamos para sujetar las copas en este caso a modo de columnas tienen una longitud de 45 cm.

Estantería: 25 cm de longitud.

Sujeta botella: 8×6 cm de longitud.

Respecto al ancho de la madera dependerá del tipo de palet que hayáis escogido, suelen variar en unos pocos centímetros y en ningún caso os va a suponer un impedimento usar uno u otro.

Estas medidas son totalmente orientativas, podéis adaptar las medidas de vuestro botellero según vuestras necesidades, os animamos a que le deis un toque tanto en las dimensiones como en la forma final para que tenga vuestro sello personal y sea aún más único. 😉

botellero rivadavia paso a paso
botellero rivadavia paso a paso
botellero rivadavia paso a paso
botellero rivadavia paso a paso

Paso 3: Cortar los listones

A la hora de cortar los listones, para la pared del botellero tendremos que hacer 3 cortes verticales de mayor a menor tamaño y luego con una caladora le haremos un corte curvo a cada lateral de los dos listones inferiores, es recomendable colocar los dos listones inferiores juntos para que la curva sea continua y al colocarlos en el botellero cree una forma de parábola. (imagen 1)

Para las dos columnas y la estantería bastará con realizar unos simples cortes verticales y en la parte superior haremos dos cortes en cada listón para sujetar las copas de cristal. Estos cortes pueden parecer complicados ya que hay poco espacio para realizar la curvatura inferior pero si se hace con cuidado es espacio suficiente para darle la forma con la caladora. (imagen 2).

En la columna izquierda del botellero hay que realizar un corte circular para que pase el pico de la botella, en nuestro caso aprovechamos una abertura natural del listón para que funcione de sujeta botella, en caso de que le tengáis que hacer el agujero os animamos a ser creativos y hacer un corte funcional y estético. Siempre os podéis ayudar primero de un lápiz para hacer un dibujo del corte que tenéis en mente e incluso hacer la prueba en algún listón que os sobre de los recortes.

En la base del botellero, primero haremos un corte vertical y luego con la caladora le haremos los cortes curvos uno en cada lateral. (imagen 1)

Para la base de sujección de la botella lo que haremos será cortar una pequeña “U” para eso primero cortaremos un cuadrado de unos 8×6 centímetros, para posteriormente guiándonos de la referencia del culo de la propia botella hacer la marca correspondiente al diámetro de la misma. Para finalizar utilizaremos la caladora para hacer el corte en forma de “U” (imagen 3)

Tacos de sujección, estos son totalmente optativos, para aquellos que quieran darle un poco más de altura al botellero le pueden poner 3 tacos pequeños en forma de pirámide plana, uno a cada lateral y uno en el centro. No tiene desperdicio. (imagen 4)

botellero rivadavia paso a paso
botellero-rivadavia-DIY-9-compressor

Paso 4: Lijar los listones

Una vez cortados los listones que vamos a usar en el botellero procederemos a lijarlos uno por uno. Dependiendo del acabado deseado se pueden utilizar lijas desde grano 40 hasta el 240, cuanto mayor sea el grano, más suave y fino será el resultado final.

Respecto a los listones que tienen cortes curvos hay que realizar un lijado a mano y cuidadoso, ya que es donde más se notan las imperfecciones.

Paso 5: Marcar los puntos de sujección, encolar, atornillar y presentar el botellero

Para colocar las columnas del botellero, bastará con realizar unas marcas en la base que nos sirvan de guía para hacer 4 agujeros con una broca del 4 (ø), por estos agujeros instalaremos posteriormente los tornillos que junto al encolado darán una mayor firmeza al botellero.

Cuando tenemos la base y las columnas del botellero fijadas, vamos a proceder a colocar la pared del botellero, para ello o bien se puede encolar o si lo desea además atornillar la pared a las columnas.

En las estanterías y el sujeta botella no será necesario atornillar, con un encolado será más que suficiente para que se mantengan firmes. Por último encolamos los tacos de la base (si hemos optado por colocarlos) y esperamos de 4 a 6 horas a que fije bien la cola con la madera y se seque.

botellero rivadavia paso a paso
botellero rivadavia paso a paso

Y con estos pasos ya tenéis vuestro botellero de madera personalizado, como veis es sencillo de llevar a la práctica y los resultados son muy bonitos. Además de la utilidad de tener un lugar donde disponer de las botellas y las copas a mano para cualquier ocasión especial 🙂

botellero de palets - rivadavia
botellero de palets - rivadavia

Ahora es tu turno ¿Te animas crear vuestro propio botellero de madera? Si es así deja esperamos tu mensaje junto a cualquier duda o consulta que tengas en los comentarios. Y si te ha gustado este post, no olvides compartirlo con tus amigos en redes sociales :), lo cual nos es de mucha ayuda para continuar publicando publicaciones como esta sobre guías paso a paso y tutoriales DIY con madera.

Te esperamos la semana que viene con más ideas y trucos de decoración en el blog de Mideco!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *